lunes, 5 de octubre de 2009

Hace tiempo que no recibo carta tuya, creo que las obligaciones cotidianas, marcan muchas veces las pautas de nuestras opciones.

En instantes como hoy, ante esta entrada del otoño, es como si la naturaleza que me envuelve y la mía propia comienza una introspección progresiva.
Querida amiga, cuando tomamos una maleta repleta de ilusiones y llena de metas que alcanzar, muchas veces ante eventos, nos cuestionamos si vale la pena esta búsqueda incesante por vivir el compaginar de días, uno a uno.
Mientras alimentaba sueños cuando niña, era como que más fácil, talvez porque poseemos a toque de mano, los brazos fuertes de los padres, que sin duda alguna dejan sus sueños detenidos ante las necesidades de sus hijos.
Realmente me esta costando inmenso esta adaptación, pues parto desde la soledad por no poder conversar con nadie de mi entorno y dificultárseme la comunicación a la hora de pedir algo. Mismo leyendo las instrucciones de lo que usualmente solemos comprar en los supermercados, creo que debería haber comprado un diccionario digital de los que hay ahí.
El país es hermoso realmente, por doquier encuentras un parque boscoso cuyo único requerimiento es cerrar la puerta luego de entrar, eso motivado porque en ellos existe una vasta gama de especies en libertad absoluta, y es admirable ver el equilibrio natural que se siente y presiente en esos parajes. Hermosos espacios en donde siempre veras familias compartiendo un banco o una mesa, pues hasta eso puedes encontrar en esos lugares.
Ayer fue emocionante, fui a ver las vacas salvaje bien de cerquita, claro ellas no hace nada desde que no te acerques como lo indican los letreros a menos de 25 mts.
Bueno que mas contarte. Aquí empeñada en este caminar, en este forjar de vida, en este ahínco por convertir sueños en realidades palpables, algunas palabras que se aprenden, aunque luego no sepa su significado, pero “Ik hou van jou” ya sé su significado.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Hoy desperté con la tristeza cubriéndome los huesos, la piel y siento mis piernas tambaleantes.
Siento que mil ideas y preguntas retumban mi mente, y si hay días donde despierto con la esperanza como espuma de mar, hoy se adentran las incógnitas en mis espacios.
Si existen los Karmas, me pregunto porque Yo. Aún tengo mis maletas hechas de sueños, pero creo que no logro abrirlas pues existe un corazón que en la lejanía palpita y que como farol, atrapa mi mirada.

miércoles, 16 de septiembre de 2009


Querida Amiga.
Desde mi llegada, no he podido retomar mi correspondencia habitual, poco tiempo he tenido para ello.
Muchas son las cosas que he debido hacer. Debo confesarte que también algo de flojera.
Me ocasiono muchísima alegría el llegar a casa y encontrar entre el acostumbrado correo publicitario, un sobre cuyo sello me erizo la piel, pues cuando nos mantenemos distantes, lo autóctono de nuestro país es dulce que jamás empalaga nuestro apetito del dulce de la miel.
Aquí, iniciando un sin numero de aprendizajes, y reflexiones que creo que jamás ponderé antes de tomar esta decisión, pero no debo negar que alguna vez palpitaron mis ideas y pensamientos, y en ocasiones hasta me llenaron de dudas, más siempre tuve la certeza, que de no hacerlo siempre existiría la duda de que hubiese sucedido de haber concretado o no este nuevo episodio de mi vida.
El idioma se me hace muy cuesta para lograr a corto tiempo cualquier posible independencia.
eApesar de que solo veo canales hablados en el idioma. Y cuando salgo a la calle trato de entender la publicidad, y el conversar de la gente.
Para ya, me registre en el ayuntamiento de Hilversum, así puedo tener acceso al plan de integración, a pesar de ser un ciudadano de la Comunidad Económica debo registrar mi residencia habitual, cada país se rige por sus reglas internas.
Te dire que me llamó la atención el hecho de que no me traten como Ciudadana en el formulario que tuve de llenar, más si de Subdita.... bueno es entendible aqui existe una Monarquia.
Aquí no he disfrutado nada del Verano, pero claro para un país que durante la mayoría del tiempo queda cubierto de nieve y de temperaturas que descienden al punto de congelación, una temperatura de 15 y 16 grados ya es vista como muy calida.
El País es hermoso sin duda alguna, me regalaron una Bicicleta "Mi primera Bici..." aqui aprendi la diferencia entre Bicicletas para Hombres y Mujeres, a pesar de saber darle unas pedaladas, reconozco haber tenido que aprender a usarla, para empezar a usar sus 9 velocidades.
Aquí existen reglas, señales que regulan su circulación, pues este es uno de los medios de trasporte mas usados.
Creo que esta ya esta siendo algo larga, pero como no serla, si lo menos que he podido hacer es conversar con personas que hablen mi mismo idioma.
Ser venezolano, es llevar la sonrisa, la alegría, la creencia, la esperanza en la sangre como ese caballo que en las estepas del llano cabalga sin freno al horizonte. Es la calidez de alma de un mar caribe que en su azul lleva el palpitar de la esperanza.
Con mi hija converso a diario, aunque nos separa una gran diferencia horaria, se que cuando almuerzo ella apenas se esta despertando y preparando para su día de trabajo.
JP, realmente es una persona especial, trata de darme todo los mimos posibles, nos unen muchas situaciones, de igual manera nos separan muchas formas de pensar, creo que apenas comienza el acople de vidas compartidas, aceptación de cada forma de ser, estar y pensar ante el mundo.
Muchas veces, parece que confirmo que mi exceso de creer en un amanecer hermoso, es apenas una quimera de un Universo unísono, y que solo yo soy capaz de vivir en mi fantasía, fantasía de la cual no termino de despertar a una realidad envolvente pero asfixiante.
Oigo y veo las esperanzas sumidas en el derrotismo, carentes de eso que siempre he admirado en los venezolanos, su originalidad para salir de temporales.
Creo que apenas inicia un despertar de vida, un caminar extraño, una situación que apenas voy entendiendo, creo que es ya va siendo hora de concluir esta, deseo saber que estas bien junto a los tuyos, un abrazo amiga bella, ya te contare más sobre la aventura de ser emigrante.

Desde mi ricón lejano de mi Patria

viernes, 31 de julio de 2009

Falta escasos días, para una vez más tomar una maleta e iniciar una nueva vida, y no puedo dejar de decir que siento inmenso miedo.
Creo que es humano y acepto el hecho de que voy construyendo la historia y la trama de mi personaje.
Querida amiga, hoy me despedí de ti, pues ibas de viaje y a tu regreso ya no estaré.
Hermosos momentos vividos, instantes llenos de aprender de Ti el don de la Humildad, se que puedes entender mis miedos, mis dudas, mis recelos. Pues no es fácil dejar una vida hecha e ir tras de una que debo comenzar.
Pero como una vez oí, también hoy lo diré Yo, las cartas están echadas, y los jugadores en torno a la mesa.
Se que me unen inmensos proyectos, muchas cosas en común, eso realmente no me asusta, pero como tu me has recordado lo que suelo olvidar.
Soy luchadora y he sembrado en tierra fértil, me toca sentarme y ver germinar mis flores de campo, libres.
Espero que tu viaje sea placentero y que la estancia junto a los tuyos este cargada de recuerdos para no olvidar jamás.
Creo que el tiempo me ha hecho ver las cosas con mas claridad. Un amor dijo un día fue hermoso, hoy un nuevo amor dice es hermoso este sentir.
Dios te bendiga.

domingo, 21 de junio de 2009

FELIZ DIA DEL PADRE

miércoles, 17 de junio de 2009


No se quien la lea, ciertamente no sea quien yo realmente deseo que la lea. Pero no suelo silenciar lo que mi corazón estalla por decir.
Hace tiempo que intuyo que el silencio, muchas veces es la forma sutil para no rasgar al corazón, aunque se sienta como una prensa que nos aprieta el alma, y se sienta el abrirse una herida en el.
Me pregunto, mil cosas a la vez y ciertamente jamás tendré las respuestas que puedan hacerme entender que paso.
Creo que has sido una persona muy impredecible y no alcanzo a comprender que fue lo que viendo en mi te hizo tocar este corazón, para llenarlo de sortilegios y luego hacerle un lado, pues tus sueños inalcanzables, justificaste su imposibilidad con mi presencia.
Para mi tu permanencia fue sin duda alguna la mas bella historia de amor vivida, amor que me hizo dejar mi Universo y estar a tu lado, pero no deseo anclar mi vida en los recuerdos de lo que soñé y no pudo ser. No quiero envolverte en el lastre de las culpas. En ocasiones siento el impulso de hacerme una coraza para no permitir te vayas desliendo en mi. Pero formas parte de ese mundo mágico que guardo en el relicario de mi alma y corazón.
Creo que ambos perdimos mucho, pero la vida esta hecha de ganancias y pérdidas, pero más que ello, repleta de aprendizajes. Y me toco aprender.
Ahora apenas me resta volar, surca espacios nuevos, rehacer mis sueños, emprender una nueva vida, cerrar círculos inconclusos.
Si llegas a leer estas líneas, tácitamente recibe en ellas el sentir de un corazón que se arropo en sus sueños, creyendo en el Amor que respiraba de ti.

Quien te amo hasta la locura.

Hace mucho que las cartas dejaron de llegar, dejo el tiempo de tener razón para esperar, luces que antes dieron sentido a mi horizonte y hoy apenas son parte de un pasado que no tiene razón de seguir alimentando.
Tras el silencio, y la ausencia, solo cabe el seguir caminando esa calzada que un día trace, con la diferencia de no tener el mismo común denominador.
Creo que la distancia en ocasiones es el filtro de los sentimientos, el cual destila lo mejor o lo peor de nosotros mismos.
Muchas veces me he transportado en el tiempo, cuando mi padre tomo una maleta repleta de sueños, y emprendió una ruta indeterminada. La templanza de alcanzar un futuro promisorio, así como él, muchos fueron los que emprendieron esa aventura a las Américas, como le decían. Comienzos inciertos, duros, y acrecidos por la soledad, constante el empeño de su prioridad poder traer a junto de ellos a la persona amada.
Esa casta de guerreros emprendedores alcanzo soslayar los caminos impenetrables dentro de sus escasos mundos.
Que puedo decirte más mi preciada amiga. Mas que la realidad que se hace evidente tras un largo silencio. Pero se esta mientras se desee estar, y con quien deseamos estar. Espero recibir tus letras en breve, y que esta distancia no merme nuestras conversas.


martes, 12 de mayo de 2009

Un nuevo proyecto....

Mirando el Mundo desde tus ojos

http://www.mirandoelmundodesdetusojos.blogspot.com/

Un proyecto .....

Que aún esta germinando... Y en el que tendrás protagonismo, a través de tus fotografías.
Ven y comparte con nosotros ese Mundo visto a través de tu mirada.
Pues este espacio de alimenta de eso mismo.
Varios ángulos, diversidad de ópticas, miles de instantes tomados en un flash
y que unidos esboza un mundo, al cual pertenecemos.
Ven y ayudame a darle vida a este proyecto.
Una ventana donde puedas mostrar a otros,
los escenarios que has podido captar.
Mail: dolcevitta61@gmail.com
Envíame tus fotos, las ubicarás en el espacio y tiempo,
y tu nombre para respetar la Autoría de la Fuente.

domingo, 10 de mayo de 2009

Desde que nací....

He sentido en la Piel el dulce Roce del Amor
caricias que permanecieron en el tiempo,
y que aún puedo Sentir.
Brazos que tomaron mi vida, y me dieron lo mejor de si misma.
Sueños inconclusos postergados ante los mios.
Ese Roce de Amor que mismo en el tiempo nos acerca a sus aroma
recuerdos que jamás se avejentan, manteniéndose brillantes
Mujer altiva, y guerrera a quien hoy le dedico mi silencio
y le regalo mi mirada.
Mi más sublime roce de Amor al recuerdo, y en el viento
el susurro de un TE AMO MAMA.



Este ramo sólo es un símbolo,
con el cual quiero Felicitar a todas las Madres.
Tomalo, pues las puse para Ti.
FELIZ DÍA DE LA MADRE.

lunes, 27 de abril de 2009


Querido Amor

Se que caminar en la distancia, en diferentes horizontes es irremediablemente deprimente, recorrer los lugares que solíamos visitar, es tenerte presente en cada instante, sintiendo que el tiempo se abre infinito en el paso de las horas.
Ya los amigos no son los mismos ante esa ausencia, pues ya no encajo en sus salidas en grupo, y esta soledad se hace inmensa, sin tus frecuentes letras que puedan endulzarme el alma haciéndome sentir solitaria.
Sin embargo este tiempo lo he dedicado a estudiar inglés, y ya se van adicionando a mi lenguaje, palabras nuevas.
La semana pasada monte una exposición con unos cuadros que he pintado, creo que lo estoy haciendo cada día mejor. Muchos se han admirado según ellos de mi talento, aunque en realidad no creo que sean especiales, pero si se que están llenos de mi esencia.
Cree un cuadro que titule la esperanza, pues quería reflejar en un lienzo el valor de ella para mi.
Y creo que me salio muy bien, pues ante esa oscuridad que solemos sentir, ante ese algo que nos imposibilita seguir el rumbo de nuestras vidas, siempre existe un flash de luz que nos permita mirar un horizonte nuevo, una vida cargada de posibilidades, que mientras permanezcamos sollozantes, jamás pudiéramos detectar.
Esa vida que se abre para allá de un horizonte incierto, es el abrazar de algo que creemos pueda suceder, esa es la esperanza que renace cada día, para dar testimonio que somos capaces de enfrentar los embates de las adversidades.
Todos te mandan especiales saludos unidos al deseo de tu pronto retorno.
Pero creo que Tita, es la que mas extraña tus largas caminatas en el Jardín. Muchas veces la veo junto a tus ropas olfateándolas, como si tratara de acercarte en tu aroma.
Se que no debo extender mis letras, pues tu jornada es muy intensa, recuerda que en este umbral del Universo, existe un corazón palpitante que anhela por tu retorno a casa.


Titulo de la obra: Esperanza I
Autor: María Lasalete Marques ®
http://dolcevittaartgalery.blogspot.com/

sábado, 21 de marzo de 2009

Querido Amor

Recibí tu carta luego de una larga espera, no imaginas como la leí y mil veces la releí, la abrase incluso creyéndote en ella.
Es hermoso saber de tus logros y de lo que sientes, de cuantas cosas haz conocido y aprendido en una cultura totalmente diferente a tus raíces.
Sabes el domingo se celebro el día de la mujer, y a pesar de no tenerte cerca me sentí Mujer dichosa.
Estuve leyendo un artículo donde su autora hace una reflexión hermosa sobre la mujer, y donde expresa su negación a esa celebración, pues considera que los 365 días del año le pertenecen a la mujer.
Y realmente creo que le cabe la razón, pues son nuestros en esencia, desde el amanecer del día hasta el ocaso e incluso en las noches nuestra magia adorna las estrellas.
Describía las batallas que las mujeres han tenido que enfrentar a través de los tiempos, y las mentes moralistas que debieron enfrentar. Hacia referencia a la Poeta Uruguaya Delmira Agustini y a su poesía erótica.
Se que pudo sentir ella, a través de su escritura, pues creo que yo misma vivo ese preconcepto aunque en menor agresión .
Creo que aún hoy se mira de una manera controversial a quienes osamos tocar esos temas, como si nuestro cuerpo y mente sintieran distinto a los del hombre. Como si se nos tuviera prohibido poder expresar el sentir de la piel.
Al contrario nadie mira y admira la mujer que día a día amanece sin sol para salir de mangas arremangadas a la calle, para sostener los hijos que con alguien procreo, pero que cría en el abandono de su pareja.
Esa mujer que hace de tripas corazón al enfrentar un mundo hostil y negado para ella.
Pero lo que realmente me importa en este instante es todo aquello que puedas estar viviendo y sintiendo desde ese rincón al que desearía poder trasladarme y envolverme en ti. Para decirte mil veces al oído que Te Amo y siento la inmensidad de los días en tu ausencia.
No quiero hacer larga y extensa mi carta, solo deseo que sepas que en cada instante tu ausencia se hace presente tras los recuerdos que cuido y me mantienen el corazón palpitante de este sentir que renace cada día.
Siempre Tuya

martes, 17 de marzo de 2009

Caracas, 17 de marzo de 19…..

Querido Amor….

Es extraña esta sensación de no tenerte en frente pero seguir susurrándote todo lo que siento.
Sabes ayer me encontré con unos viejos amigos nuestros, preguntaron por Ti, como me sentía Yo.
Muy poco pude decir de ti, pues desde tú última carta el silencio me desmiembra el alma día a día. Me ahogo en las noches en sueños que no alcanzo a comprender.
Hablamos largo sobre lo difícil que es todo esto. Mis días parecen dibujarse bajo un mismo patrón y color gris, me haces inmensa falta.
La misma jornada conocida por todos, nadie de quienes me conocen podrían equivocarse, en las mañanas en el Cole, las tardes en casa, haciendo mil piruetas para hacer menos duro el tiempo repleto de tu ausencia.
Una salida inesperada a un Centro Comercial para comprar algo que Urge, faltas tú en esa cotidianidad que me haces romper los esquemas.
El tiempo es un puente sin principio ni final realmente, es un vasto horizonte realmente.
En instantes me pregunto porque tanto silencio, ojala existiera un medio más coherente que nos brindara mayor cercanía en esta ausencia.
Algún día alguien inventará una manera de poder enviarnos las cartas en segundos, quien sabe si hasta nos podamos ver como oír a través del teléfono.
Me haces falta, y como te extraño.
Se me olvidaba decirte ayer Rosa te mando saludos, sus hijos están inmensamente grandes. Y a Luis lo ascendieron en el Trabajo, ya es jefe de depósito, claro Rosa se burla de él, pues le dice que mande allá pues en casa no hay ascensos.
Bueno voy aprovechar que voy al Centro y así deposito estas líneas que espero leas y me contestes, pues me Urge saber de ti, que has hecho, como es ese lugar que tiene la dicha de tenerte. Cuídate y recibe un dulce beso.

Siempre tuya…Te amo…
Yttel

Caracas, 17 de Enero de 19…..

Querido Amor….

Hoy después de tanto tiempo, sentí el alma resurgir, al recibir tus primeras letras luego de tanto silencio.
Tome en mis manos ese sobre que me entrego e cartero y lo abrase como si te abrazara a Ti.
Me cuentas que estas en un lugar dónde es difícil enviar correspondencia, solo te pido que jamás olvides que en este lugar, alguien palpita intensamente por sentirte cerca, aunque tan sólo sean a través de unas simples líneas.
Desde que te fuiste, nada parece igual aunque sean las calles que siempre e caminado, los días se hacen intensamente largos.
Ayer fui a la playa y sentada frente a la inmensidad del Océano me pregunte una y otra vez en que punto del Horizonte pudiera trazar una línea en la cual ampliar mi mirada, para poder verte.
Siento inmensamente tú ausencia, mi cotidianidad carece de ese tiempo que compartíamos juntos, ese caminar entre los árboles.
Sólo quiero que sientas el mismo vacío que siento Yo. Y así como yo traigo a mi mente los instantes hermosos vividos, creo que podemos estar conectados amándonos desde la distancia que nos mantiene alejados.
No quiero concluir esta carta sin antes decirte que eres especial y pedirte que cada vez que puedas, unas palabras para regalarme en cada frase ese dulce beso, que se que me darías en cada instante.
Siempre tuya…Te amo…

Yttel

Ellas mantienen pensamientos y sentimientos silenciados en cada letra y frase que quedaron plasmadas en esas cartas que jamás encontraron el instante preciso de ser enviadas,
a quien las quisimos hacer llegar, distancias que se acercaban y que quedaron inscritas en el añil de un papel sutilmente perfumado.
Cartas dulcemente esperadas,
Otras veces fueron la forma de concluir un cuento que se creyo perpetuo en el tiempo.
Muchas son las cartas que se guardan como tesoros secretos de un tiempo, un sentir, una suplica, un amor y desamor al mismo tiempo.
Quien no ha comenzado con una misma frase…..
Querido Amor.
Glitter Para Hi5